viernes, 18 de febrero de 2011

"El DaPe": dale y pega

La historia de este juego alternativo surgió una tarde de Mayo del 2007 cuando un grupo de alumnos/as de la facultad de “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” de la Universidad de Granada intentaban buscar una alternativa a los deportes colectivos tradicionales (Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Voley, etc.).
Pensando, imaginando y uniendo ideas surgió un juego alternativo diferente a todos los demás, muy entretenido y motivante, aplicable a todos los niveles educativos. Un juego que sin la necesidad de utilizar materiales muy sofisticados, simplemente con una pelota y unas palas adaptadas, logró entretener a este grupo de amigos.
Con la introducción de reglas, el diseño de un campo juego, y la aportación de nuevas ideas, lo que empezó como un entretenimiento se convirtió en un juego alternativo, con su correspondiente reglamento, al que nombraron DaPe.
Este nombre proviene de la unión de dos palabras (Dale y Pega). Después de darle muchas vueltas para encontrar un nombre adecuado, que se ajustara a este novedoso juego que acababan de inventar, encontraron éste, que era sencillo y simpático, ya que era la suma de dos palabras que definían la mecánica del juego, “darle” a la bola y “pegarla” en la pala.


MATERIAL NECESARIO PARA EL DAPE
        A este nuevo deporte/juego alternativo, el “DaPe”, se juega con una pala y una pelota:

- La pala del “DaPe” es de madera y en una de sus caras tiene velcro. La cara libre de la pala se utilizará para golpear la pelota, y la cara con velcro para recepcionarla.



 - Cuando no se disponga de este material podremos utilizar palas de construcción propia fabricadas con  un tetrabrick vacío al que le pegamos tiras de velcro por una de sus caras.




- La pelota del “DaPe” es similar a la de tenis pero ésta presenta una textura especial que le facilitará la fijación en las tiras de velcro que tienen las palas.


- Cuando no tengamos estas pelotas podemos adaptar las pelotas de tenis recubriéndolas de velcro.



EL TERRENO DE JUEGO

             El terreno de juego es un campo rectangular de medidas similares al campo de balonmano, es decir de 40x20 metros, de superficie dura y o rugosa.
El área de recepción la forman dos rectángulos dibujados sobre las líneas de fondo, así como dos círculos a cada lado que coinciden con las esquinas del campo.
Dentro del terreno en los extremos y delante de la portería habrá un área que denominaremos zona prohibida, donde n podrá entrar ningún jugador. Dicha área posee una profundidad de 4 metros paralela a la línea de fondo.


¿CÓMO CONSTRUIR EL MATERIAL EN LA ESCUELA?












No hay comentarios:

Publicar un comentario