lunes, 7 de mayo de 2012

"Sobre Ruedas"

          Uno de los deportes que podemos llevar a cabo en la escuela para trabajar los desplazamientos, concretamente los deslizamientos y que sean motivantes para los alumnos es: el patinaje.

          Para su práctica es necesaria un material que les ayude a deslizarse y desplazarse por diferentes zonas de contacto: unos patines para hacerlo sobre una pista, asfalto, hormigón, hielo, metacrilato, etc.

        Según la Real Academia de La Lengua, la palabra patinaje, proviene de patinar, que significa: "Deslizarse o ir resbalando con patines sobre el hielo o sobre un pavimento duro, llano y muy liso".
           
          El patinaje no es más que una actividad recreativa y deportiva  que consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies.


          Para llevar a cabo esta actividad  es necesario el siguiente material:

      - Patines.
- Protecciones: casco, muñequeras, coderas y rodilleras.




         Las partes que se distinguen a simple vista en un patín son: la bota, el taco o freno. los cordones, el cierre, las ruedas, el rodamiento, etc.




          Si cogieramos un patín y lo desglosáramos pieza a pieza podríamos observar la cantidad de partes y piezas importantes de las que esta formado:  ejes, separadores, espárragos, cojinetes, guia, plantilla, etc.





PROGRESIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL PATINAJE EN LÍNEA
            Para el aprendizaje de este deporte es necesario empezar desde “cero”, como ponerse las protecciones, e ir poco a poco evolucionando con diferentes progresiones y aumentando en dificultad.

            Todos los alumno/as, aunque seamos unos "expertos" sobre los patines, comezarán desde "CERO", evitando así caidas, malos hábitos, etc.

            Se comenzará por las caídas, el saber como caerse para evitar lesiones y los primeros deslizamientos sobre ruedas, pasando por los diferentes tipos de frenada, de giros, los desplazamientos hacia atrás, los cambios de dirección, transiciones, etc. hasta llegar a combinar todo esto con algunos deportes o juegos pre-deportivos.


a)      “Clase cero”: ajuste del material, nos levantamos y caemos y posición de seguridad.



b)      Tipos de frenada: de taco, en “T” y de derrape.




c)      Tipos de giros: en cuña, en paralelo y cruzando.






d)      Desplazamientos hacia atrás: “en ocho”, con pequeños pasitos y cruzando.




e)      Sobrepasar obstáculos: subir y bajar escaleras y rampas.





f)       Perfeccionamientos sobre ruedas: la patineta, el perrito, la moto, el reloj, etc.









g)      Transiciones: de punta y de tacón.


h)      Juegos sobre ruedas y slalom.



           ¡¡¡¡Venga chicos/as animo con "las ruedas"!!!!,no es difícil y con constancia, animo y muchas ganas se aprende rápido. En nada estais vosotros/as haciendo lo mismo que esta niña. ¡¡¡¡Mirad!!!!:




PATINAJE EN LÍNEA: "MASTER CLASS"

         A continuación podremos ver un video de un master de patinaje en línea donde muestra, en una sóla clase, la pogresión de aprendizaje desde la clase "CERO" hasta una clase avanzada y todo esto través deformas jugadas: posición básica, frenada de taco, equilibrios, ormas jugadas, paso del patinados, etc.


PRESENTACIÓN: ASPECTOS BÁSICOS DEL PATINAJE
 

POSICIÓN DE BASE

DESLIZAMIENTOS Y EMPUJES

PARADAS

FORMAS JUGADAS

EQUILIBRIO DINÁMICO

PASEO DEL PATINADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario