lunes, 30 de enero de 2012

"En la piel del otro" (discapacidad visual)

        Para la OMS,Organización Mundial de la Salud,  discapacidad es "Cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas". 

         Existen diferentes tipos de discapacidades: discapacidad física, sensorial (auditiva, sensorial o relacionadas con otros sentidos como por ejemplo el gusto: hipoagusia), mental, etc y otras enfermedades que producen una discapacidad, como por ejemplo la obesidad, la artritis, problemas cardiacos, etc.



        Esta UD se basa principalmente en el desarrollo de la Orden 25 de Julio del 2008 sobre "Atención a la Diversidad en Andalucía", y en ella se trabaja la importancia y la toma de conciencia de las diferentes discapacidades existentes,  principalmente nos basaremos en la deficiencia visual.

       Como dice el propio nombre de la unidad didáctica, "En la piel del otro", nos vamos a poner en la piel de aquellos alumnos/as y personas que tengan algun tipo de deficiencia o discapacidad visual y lo vamos a trabajar y llevar a cabo a través de diferentes juegos sensoriales.


      Introduciremos a los alumnos/as en la unidad didáctica, "En la piel del otro", a través de
 la visualización de algunos videos seleccionados por la maestra sobre de las diferentes discapacidad (visuales, auditivas, motoras y mentales) de la Fundación ONCE.


Pulse aquí para la visualización del video de la Fundación ONCE


        Una vez que los alumnos/as conocen las diferentes discapacidades pasaremos a otro nivel, la discapacidad en la escuela, como una persona con discapacidad está integrado en la escuela sólo con algunas adaptaciones ("Los colores de las flores") y como pueden no sólo realizar práctica deportiva, sino competir en ellas (discapacidad y deporte).


         Cuando los alumnos/as están concienciados y conocen las diferentes discapacidades los ponemos en la piel de aquellas personas con discapacidad visual. Comenzaremos por orientación y reconocer zonas de un entorno próximo y muy familiar como es el aula, donde pasan casi 25 horas a la semana, y después pasarán a un entorno más amplio como puede ser el patio del colegio.


        
         Realizaran circuitos con diferentes materiales simulando las "barreras arquitectonicas", a cuadrupedia para evitar cualquier tipo de peligro y siguiendo "una guia", una cuerda.





           También llevarán a cabo juegos de reconocer a los compañeros, de buscar a la pareja, al "pilla pilla" ... con visibilidad nula. O incluso jugar con balones sonoros donde la principal y más importante regla de juego es "el silencio absoluto" para que los alumnos/as se puedan orientar a través del sonido de los cascabeles del balón. El alumno/a que lleve el balón en la mano la queda y el objetivo es coger al resto de compañeros/as. Si este se ve perdido o desorientado, hace ruido con el balón y el resto de compañeros les contestaran con palmadas, así conseguirá orientarse y pillar a los compañeros/as.




            Con estos balones sonoros llevaremos a cabo juegos para familiarizar al alumno/a con un deporte paraolímpico, "El goalball".

             "El goalball" es el único deporte paralímpico creado exclusivamente para invidentes o personas con deficiencia visual.Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón.





            En la escuela adaptaremos el campo dentro de las posibilidades de las instalaciones y/o materiales. Pondremos sudaderas o cuerdas en la posición que debe tener cada alumno/a de tal manera que con ayuda del tacto estos sabrán si están o no bien situados en el campo. Antes del saque, el equipo que este en posesión del balón lo golpeará tres veces contra el suelo como señal, para que el equipo contrario se prepare para su recepción evitando así la puntuación del contrincante.

              A continuación veremos un vídeo de los alumnos/as de la ESO jugando al goalball con un campo adaptado e improvisado por los alumnos/as:




         A continuación podréis acceder a la tarea desarrollada para poder trabajarlo con vuestros alumnos/as en clases de Educación Física:





           Para ver hasta que punto han sido o no adquiridos los objetivos de esta tarea, hemos elaborado una rúbrica de evaluación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario