martes, 10 de enero de 2012

BUSCANDO EL NORTE

¿DÓNDE ESTÁ EL NORTE?
Si tenemos una brújula es muy fácil detectar el norte, si no la tenemos también lo podemos detectar por factores naturales.
 La Rosa de los Vientos:
Es una representación gráfica de los puntos cardinales. Tiene forma de estrella. En ella están situados Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W) cada 90º y Noreste (NE), Sudeste (SE), Suroeste (SW) y Noroeste (NW) en la bisectriz de los puntos cardinales.   
A su vez, en la bisectriz de éstos últimos se pueden colocar Nor-noroeste (NNW) Sur-sureste (SSE), Este-sureste (ESE)… (aunque no aparecen en la Rosa de los Vientos)


La brújula:
                 La brújula es un instrumento que nos indica dónde está el polo Norte magnético. Está formada por una “aguja” o circunferencia imantada en uno de sus extremos que, debido al campo magnético terrestre, gira sobre un eje hasta señalar hacia dicho punto.
                 En torno a esa aguja hay una circunferencia graduada, en la que el Norte marca los 0º o 360º, el este los 90º, sur 180º y oeste 270º.
            La brújula ha de estar lo más horizontal posible a la hora de utilizarla. Nunca hay que acercarla a nada que posea magnetismo ni electricidad. Evitaremos utilizarla debajo de cables eléctricos o cerca de vías de ferrocarril, Hemos de llevar siempre una en el material de supervivencia.




  ¿Cómo construir una brújula casera?


¿CÓMO DETECTAR EL NORTE SI NO TENEMOS UNA BRÚJULA?
· SOL: Si no tuviéramos ni una brújula ni un mapa nos podríamos orientar valiéndonos por el Sol y las Estrellas recordando que el Sol recorre el cielo de Este a Oeste.



¿Qué pasa si el Sol está situado encima y no sabemos ni de donde salió ni por donde se ocultará?

Si el cielo está despejado, clava una estaca recta en dirección al sol, fíjate que no proyecte ninguna sombra. Al poco tiempo y por el movimiento de rotación de la tierra, se empezará a dibujar una sombra, que te indicará la dirección Este-Oeste: la base de la estaca corresponderá al oeste y el extremo de la sombra al este.





· MUSGO: El musgo suele crecer en las zonas más húmedas, donde menos de el sol, por lo que crece en la cara norte de árboles y rocas.
· CON UN RELOJ: Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno. En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur. En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.



· ÁRBOLES: pueden tener más hojas y más insectos en la parte sur (hay más luz). Golpeando el árbol suena más hueco en el sur. En un tocón (lo que queda en el suelo del árbol al cortarlo), los anillos estarán más separados en el Sur, por lo que el centro estará desplazado hacia el Norte.

· LOS CONEJOS: suelen hacer la madriguera hacia el sur.

· LA NIEVE: suele aguantar más y más dura en la parte norte de la montaña.



· ESTRELLA POLAR: Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo. En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario